Trampa de grasas: ideal para proteger instalaciones sanitarias en su restaurante

37

¿cómo evitar que las grasas y los residuos sólidos taponen las instalaciones sanitarias en su negocio?

Una trampa de grasas es un dispositivo especial fabricado en acero inoxidable que generalmente se utiliza para separar  los residuos sólidos y las grasas que bajan por las pocetas de lavado y de porcionamiento de alimentos  en restaurantes, hoteles, negocios de comidas rápidas, plantas de producción y en diferentes aplicaciones y procesos industriales.  Esto con el fin de proteger las instalaciones sanitarias.

Para que una trampa sea eficaz debe tener un volumen entre 95 y 100 litros. Este volumen, garantiza un tiempo de permanencia de ‘las aguas’ dentro de la trampa, lo que logra una separación efectiva de las grasas y los resíduos sólidos.

Cuando los locales de comida no cuentan con este sistema para retener las grasas, con el tiempo, las tuberías de desagüe se obstruyen, ocasionando problemas sanitarios y riesgos de contaminación en la preparación de alimentos.  Es muy importante tener en cuenta que las grasas y los residuos sólidos deben desalojarse del tanque mínimo cada 2 días, dependiendo del volumen de producción ( a veces es necesario la limpieza diaria de la trampa). Este proceso es muy simple para que el operario pueda fácilmente limpiar y evacuar dichos residuos.

Debe tratarse en lo posible de no vertir directamente aceites de freidores por el desagüe, así como evacuar las grasas que se separan en la trampa dentro de bolsas plásticas herméticas y selladas que vayan directamente a la basura.

¿Cómo funciona la trampa?

Una trampa retiene por sedimentación los sólidos en suspensión y por flotación, el material graso. La trampa de grasas tiene 2 compartimentos, ambos separados por una rejilla de acero inoxidable encargada de no dejar pasar sólidos. En el compartimento más grande, por donde llegan los líquidos con sólidos disueltos, la grasa se separa al ser más liviana que el agua. Por el otro compartimento, va a salir el agua ‘ya limpia’.

Es muy importante  que el desagüe posterior a la trampa tenga un sifón para evitar malos olores dentro del local. La trampa cuenta también con un drenaje y una llave de cierre rápido que va a permitir, luego de evacuar los precipitados, hacer la limpieza , sin necesidad de emplear mangueras y otros accesorios.

Características de las trampas de grasa pallomaro

Fabricada totalmente en lamina de acero inoxidable calibre 18. Patas en el mismo material con tornillos de nivelación; tapa asegurada al cuerpo de la trampa por medio de broches de presión. Incluye una pieza de acero inoxidable, removible, para retener los sólidos y permitir el retiro de las grasas retenidas. Para una correcta instalación es necesario bajar el desagüe a nivel de piso, para facilitar la limpieza periódica de la trampa.

Dimensiones:

Largo: 80 cms
Ancho: 48 cms
Altura: 32 cms

El Decreto 3075 de 1997, Art 9 habla de las condiciones específicas de las áreas de preparación de alimentos y menciona el uso de trampas de grasas y sólidos de fácil limpieza para proteger las tuberías y drenajes que recolectan las aguas residuales.

Si necesita más información, contacte a nuestros asesores en los PBX Cali: 8844279 PBX Bogotá: 3108728 o diligencie el formulario de contacto de este sitio web.

Para resolver dudas o inquietudes con respecto a este artículo deje un comentario en la parte de abajo. No olvide que puede compartir esta información en las diferentes redes sociales (facebook).

Compartir.

Dejar una respuesta